El fallo del T.C.

Santiago González

El Tribunal Constitucional ha inaugurado un nuevo tiempo de un plumazo. Ha desautorizado al Supremo, ha cuestionado el trabajo de la Abogacía del Estado, la Fiscalía y los Cuerpos de Seguridad y ha dado un meneo en la práctica a dos leyes: la de Partidos y la reforma de la Loreg, pactada por el PP y el PSOE el pasado mes de enero.

Es muy notable el hecho de que los magistrados Pascual Sala, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, que han determinado la sentencia con su voto, lo sean a propuesta del PSOE. La presencia de los independientes de  Batasuna se ha autorizado por la mínima de seis a cinco, menor que el nueve a siete con que el Supremo impidió el paso a Sortu y menor aun que el nueve a seis con que el mismo tribunal paró a Bildu en la sentencia ahora desautorizada por el Constitucional. Contra las dos primeras hubo argumentos que aducían la escasa diferencia para reclamar la mayor legitimidad de los votos particulares en minoría. No se producirá en esta ocasión. No lo reclamaré yo. La victoria de Bildu en el Constitucional ha sido indudable, neta, sin sombra de duda. Los candidatos  batasunos, Ulises y los suyos, han salido de la cueva atados al vientre de las ovejas de EA y Alternatiba sin que llegara a detectarlos el tacto de ese Polifemo ciego.  No te fíes de la Justicia, ¡es ciega! pintó en las paredes un ingenioso anónimo.

Es una sentencia preocupante. ETA no ha desaparecido ni ha mostrado su intención de hacerlo. Los colectivos que en el País Vasco han nutrido la lista de las 858 víctimas mortales de ETA (miembros de los Cuerpos de seguridad del Estado, ertzainas, concejales del PP y el PSOE, jueces, algunos periodistas) saben que a partir de ayer, el censo en el que figura su domicilio está en manos de Batasuna, y que al parecer su seguridad no era un derecho tan digno de protección como el de Batasuna y su caballo de madera a entrar en la empalizada troyana el 22 de mayo. Gracias a esta sentencia, Batasuna volverá a tener bases logísticas en los Ayuntamientos y autobuses para movilizar a los suyos. Y va a disponer, dispone ya, del censo, herramienta inapreciable para los matarifes de ETA en el pasado. Estamos en tregua, pero si ETA vuelve por donde solía, escrito está, tu nombre está ya listo, temblando en un papel, aquel que dice Abel, o yo, tú, él.

A corto plazo habrá dos consecuencias notables: Bildu desplazará al PSE como segundo partido más votado y el Constitucional dejará en esta sentencia otro girón de su prestigio. Al menos, una vez acordado el estropicio, podrían haber cambiado los votos para borrar las huellas: cuatro progresistas y dos conservadores a favor de Bildu y tres progresistas y dos conservadores en contra. En última instancia, ¿que sentido tiene un Tribunal Constitucional  cuyas sentencias son predichas con razonable anticipación y exactitud por los medios de comunicación? Podríamos cubrir su función con idéntica eficacia y ahorrar dinero. El edificio que cobija el Tribunal se encomienda al talento de vendedor inmobiliario del ministro de Fomento, a ver si le saca una pasta en Londres o Frankfurt. Se amortizan diez de las doce plazas de magistrados y se deja a dos: uno progresista y otro conservador, con voto ponderado variable, el primero siete y el segundo cuatro, se les alquila un pisazo, Goya, Velázquez o Serrano, céntrico, vistas, buena altura.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s