Un candidato solo

Santiago González

El sueño de Carme Chacón cayó ayer a mediodía, en una súbita rueda de prensa en la que dio cuenta de su renuncia a las primarias. “España está preparada para una presidenta del Gobierno”, había dicho el 22 de febrero pasado. En realidad, España tampoco estaba preparada para un presidente como Zapatero, pero eso es invertir los términos de la cuestión. Habría sido mucho más práctico e interesante que cualquiera de los dos hubiera podido decir “estoy preparado/a para presidir el Gobierno de España”, otro concepto.

¿Estar preparado un país para ser gobernado por una mujer? Miremos precedentes, no ya en la Europa más desarrollada que nosotros, sino fuera, en el tercer mundo, incluso: un suponer, la elección de Golda Meir en Israel dos años antes de que Chacón naciera. Sri Lanka eligió hace 50 años a Simiravo Bandaranaike; India a Indira Gandhi en 1966; Pakistán a Benazir Bhutto en 1988; Argentina tiene una tradición de gobernantas, aunque desastrosas: Eva Perón, Estela Martínez y Cristina Kirchner; Chile estuvo preparado para Michelle Bachelet; Nicaragua para Violeta Chamorro; Filipinas para Corazón Aquino y Gloria Macapagal; Brasil para Dilma Rousseff, Costa Rica para Laura Chinchilla y Liberia para Ellen Johnson Sirleaf. Entre otras.

Zapatero, que la aupó, la ha dejado caer y esa es la verdadera medida de su talento en el ámbito doméstico, en su habilidad para manejarse en un partido que ha conseguido hacer a su imagen y semejanza. Va a conseguir una victoria pequeña, sacando adelante su propuesta de elecciones primarias. La rebelión de los barones que ha encabezado Patxi López reclamando un congreso extraordinario acabará seguramente mañana en el Comité Federal, con la proclamación de unas primarias sin sorpresas: con un solo candidato. No es el dedazo de Aznar: aquí se hacen las cosas democráticamente, con primarias, pero sin aglomeraciones que introduzcan confusión en la foto finish. Alguien, presumiblemente su impulsor, ha dejado caer a Chacón o le ha hecho una oferta que no ha sido capaz de rechazar. Su rueda de prensa de ayer es la demostración empírica de que la pelea le venía grande.

A los ‘congresistas’ les ofrecerá una alternativa sinnn: una conferencia política en otoño que elabore el programa para las elecciones de marzo. ¿Que ganará con esto el saliente? Dejar el partido atado y bien atado. A Zapatero siempre le ha importado más el poder que el objeto sobre el que ejercerlo. De ahí su relativización del concepto de nación, el reparto del Estado entre los nacionalismos periféricos, a condición de que estos le apuntalaran en el concepto residual. Con el partido viene a pasar lo mismo: serán él y los suyos quienes hagan las listas electorales, el control de lo que quede.

Será un desastre. Unas elecciones en otoño le permitirían presentar los brotes verdes de la hostelería veraniega. Esta opción le llevará a disolver al llegar a Navidad y ya no habrá Parlamento en los tres meses siguientes: con el paro recrecido, enero y febrero van a ser meses muy duros. Ni siquiera sabemos si aguantarán para entonces los acampados de Sol, sobre los que el candidato único no parece tener nada que decir. Ni que hacer.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un candidato solo

  1. gorkataplines dijo:

    A mi me sonaba también una tal Margaret Thatcher…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s