Gobierno en Babia, retiro en León

Santiago González

Mientras el presidente del Gobierno exponía en el Congreso la mejora de nuestro sistema educativo en la reducción del fracaso escolar, en el aumento del número de becas, la escolarización infantil, los 35.000 alumnos de FP más que en 2004, los medios daban noticia de que el nivel de comprensión lectora digital en nuestros jóvenes sitúa a España en un honroso décimosegundo puesto de entre los 16 países de la OCDE sometidos a examen, 24 puntos por debajo de la media. “La generación mejor formada de la historia”, acuñó Zapatero a contrapelo de la experiencia docente de cualquier profesor de ‘medias’ o de Universidad.

En él, la retórica siempre está por encima de los hechos. A pesar de la crisis, dijo, el gasto social se ha incrementado un 60% respecto a 2004. El presidente llama gasto social al subsidio de paro y resulta que el paro propiamente dicho, que estaba en 2004 en el 10,56%, alcanzaba según la EPA del primer trimestre de 2011 el 21,29%, lo que supone un aumento del 101,61%.

Y así fue todo. Mostró su satisfacción porque la renta de España se mantiene por encima del promedio europeo. ¡De la Europa de los 27, que incorpora a todos los escombros del socialismo real! Es el mismo Zapatero que el 24 de septiembre de 2008 anunció haber superado a Italia y la seguridad de superar “a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así.” Lo cierto es que en 2007 la renta per cápita de España era el 105% de la media europea y en estos cuatro años se ha visto reducida al 101%.

Todo el discurso fue un alarde retórico al servicio de un sofisma que lleva instalado siete años en la vida pública española: la más grave responsabilidad en nuestro sistema político recae sobre las espaldas de la oposición. Contra lo que veníamos creyendo, los votos de los ciudadanos no sirven para definir la mayoría parlamentaria que inviste al presidente del Gobierno, le da las llaves de la caja, la iniciativa legislativa y el Boletín Oficial del Estado.

No. El cometido principal del presidente es interpelar al jefe de la oposición para afearle que no haga propuestas. Poco importa el dato aportado por Rajoy: en más de 14 años, Felipe González vetó la discusión parlamentaria de propuestas de la oposición en ocho ocasiones; en ocho años, el malencarado Aznar no lo hizo nunca; en siete, el gentil Zapatero lo ha impedido 80 veces. Las cifras al servicio de la política y no al revés. También aprovechó para reprocharle su vagancia y acusarle de no apoyar su iniciativa de prolongarnos la vida laboral hasta los 67. Lo dice un virtuoso en el arte de las prejubilaciones que se va a aplicar una a sí mismo. Ayer contaba el ‘Corriere della Sera’, que Zapatero se jubilará totalmente a partir de las próximas elecciones. No dará conferencias, ni desempeñará labores de asesoría. A los 51 años se limitará a la vida contemplativa gracias a los 80.000 euros de renta vitalicia que cobran los expresidentes y los 74.000 que percibirá como miembro del Consejo de Estado, momio al que han renunciado sus antecesores vivos.

Se irá a su ciudad natal en un viaje inverso al que hacían en la Edad Media los reyes de León, que se distraían de los graves asuntos del Gobierno refugiándose en la comarca de Babia, para darse a la caza y otras artes de miranda. El único presidente no gubernamental de la historia de España, después de pasar la vida en Babia va a elegir para su retiro la capital del antiguo reino de León.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s