Ara y Lar

Santiago González

Ayer quedó sentenciada en el Parlamento Vasco la ruptura de Aralar, Ara y Lar, la dirección y el Grupo. Por la tarde la hizo oficiosa Patxi Zabaleta al exigir a sus tres compañeros díscolos la devolución de sus actas parlamentarias. El vicecoordinador general ya había avisado de que el asunto traería consecuencias. Es lo que tienen las advertencias solemnes, que luego no queda más remedio que cumplirlas.
Sin embargo, Aintzane Ezenarro encarna mejor la posición de los votantes de Aralar. Si se toman la molestia de comprobar los resultados electorales que obtuvieron por separado Bildu y Aralar en las elecciones municipales de mayo, comprobarán que son superiores a los votos que consiguió en las generales del 20-N Amaiur, coalición que englobaba a las dos fuerzas. En la CAV, Amaiur obtuvo 284.528 en las legislativas de noviembre, mientras Bildu y Aralar habían conseguido por separado 24.000 votos más. Los votantes de Aralar fueron más racimo que piña y prefirieron votar otras opciones, un suponer, el escaño de Uxue Barkos por Navarra es difícil de explicar sin este cálculo.
Ezenarro tuvo un apoyo excepcional en la tribuna de invitados, donde se encontraban sus padres para transmitirle el apoyo de su familia, amén de otros compañeros pertenecientes al sector crítico de Aralar, que también estaban allí para apoyarla. El sector oficial, no había más que oír a Dani Maeztu, carece de esos reflejos. Y de esos recursos. Cualquier otro vicecoordinador, un poco más versado, se habría inspirado en El Padrino, ahora que se han cumplido cuarenta años de su estreno.
Hay una magnífica secuencia en la II parte: Frank Pentangeli, creyendo que Michael Corleone había intentado matarlo, accede a declarar contra él en el Comité del Senado que investiga las actividades de la Mafia. El día de su testimonio, Michael Corleone aparece acompañado de Vincenzo Pentangeli, su hermano mayor, a quien ha hecho traer expresamente desde Sicilia. Su sola presencia disuade a Frank de declarar contra la familia y Corleone salva la papeleta. Patxi Zabaleta debería haber ocupado la tribuna de invitados con militantes del sector oficial, cada uno de ellos con un cartel con la foto de uno de los condenados en el caso Bateragune.
Dirán ustedes que la ficción no puede surtir de enseñanzas prácticas para la vida real, pero la ficción y los hechos están cada vez más mezclados en el periodismo y en la vida. Cuenta Florencio Domínguez en Dentro de ETA que Carlos Almorza, un extorsionador de ETA, también conocido como Pedrito de Andoain, escribió una carta a su conmilitón, Kepa Picabea, para explicarle una surrealista operación para emitir valores de la Banca Rothschild, cuestión que se complica con la detención en Mónaco de dos tipos, a los que presenta como «los representantes en Europa de la familia Corleone, que está dirigida desde Nueva York por don Vito, el cual debe de ser (aunque no estoy seguro) tío de ambos».
En fin, perdonen que me haya dejado llevar por el entusiasmo. Volviendo al tema, Aintzane va a ser muy cortejada en lo que queda de legislatura. Qué sueño para Ezker Anitza. Qué gran fichaje para el PNV. Y no digamos para el PSE, una Pasionaria socialdemócrata y euskaldun, ya que no pudimos aupar a Carme porque nos debíamos a Fredo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s