Most wanted

La Policía ha renovado su lista de terroristas más buscados. Una particularidad de nuestro tiempo es lo mucho que nos gustan los rankings, tenemos listas que abarcan desde las mejores películas de la historia del cine a la clasificación de los mejores vinos, según Parker. Las chicas de mi generación hacían listas para ordenar sus preferencias por los chicos de su cuadrilla. Uno mismo se recuerda sosteniendo en público que Zapatero había sido el tercer peor gobernante de nuestra intermitente historia democrática, después de Fernando VII y Largo Caballero.
Nuestros terroristas más buscados son secuela de los most wanted del FBI, cosas de sociedades muy competitivas. Total, que la Policía ha hecho pública su lista, como si en sus investigaciones hubiera terroristas a los que no se busca o se busca menos. Y, entre las novedades, han vuelto a la lista de éxitos dos viejos conocidos: Iñaki de Juana Chaos y ‘Josu Ternera’.
De Juana cumplió condena por 25 asesinatos. Poca, por el Código Penal del 73 y la doctrina Parot, pero la sociedad no puede perseguirle por eso. También cumplió por dos cartas preñadas de amenazas publicadas en el diario Egin, en una portentosa liquidación de restos de la Fiscalía, que bajó su petición de 96 años a cuatro. Arzalluz terció en defensa del terrorista, arguyendo que el alcalde del PP de Corvera de Toranzo le remitió un par de misivas, en plan «voy a pintar mis paredes con tu sangre, mi amor», por las que luego le pidió perdón. No era lo mismo; a De Juana le avalaba su obra. Hoy sigue siendo un terrorista, son querencias que infunden carácter, pero ya no se le busca por eso, ni por las amenazas, sino por una carta suya que fue leída in absentia durante un homenaje que le hicieron los batasunos en la Parte vieja donostiarra el 3 de agosto de 2008. La Fiscalía estimó que el texto podía constituir delito de enaltecimiento y es justamente por eso por lo que se le busca. Es el mismo delito que se le imputa al asesor del alcalde de San Sebastián por decir a unos celebrantes del triunfo de la Selección en la Eurocopa 2012: «Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros». Y no lo han detenido.
Hoy De Juana no es un terrorista en activo, sólo un mindundi de malos sentimientos, al que uno le desea exactamente la pena que padece: ese extrañamiento elegido por él mismo, que salva a las víctimas de ETA donostiarras de amargarse el día cada vez que se crucen con sus rasgos patibularios por la calle.
Otro de los terroristas más buscados es Josu Ternera y esto es más ridículo, si cabe. ¿Cómo es posible que la Policía considere el más buscado a un tipo que se ha reunido no menos de una docena de veces con el indescriptible Eguiguren, y ni siquiera haya llamado al presidente de los socialistas vascos para interrogarlo? Ternera estuvo controlado por la Policía al menos 24 horas al comienzo de la legislatura, hace unos meses, cuando fue a Oslo a visitar a David Pla e Iratxe Sorzabal, que estuvieron allí a finales de 2011 para darle a Rajoy la ocasión de negociar. ¿De Juana y Ternera los más buscados? Debe de ser una broma.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s